miércoles, 23 de junio de 2010

Genero: Los desafíos de la Igualdad y el PNUD


"Genero: Los desafío de la igualdad y el PNUD"
por Pilar Duran, Concejala Independencia
Candidata al Comité Central de la Región Metropolitana de Santiago


El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) en Chile 2010, titulado “Género: los desafíos de la Igualdad”, postula que para lograr una plena igualdad de género, nuestra sociedad debe enfrentar los “núcleos duros” que obstaculizan los avances esperados. Tema que las mujeres socialistas compartimos plenamente.

Según este interesante estudio, en Chile la desigualdad ha disminuido significativamente. Así lo indican los datos proporcionados: el 89% le parece importante seguir avanzando en este ámbito y un 71% confía en que así será. A pesar de esto, un 40% de hombres, y un 50% de las mujeres consideran que la relación entre ellos es muy desigual. Por otra parte, un 76% de las personas considera que, comparado con diez años atrás, las desigualdades entre hombres y mujeres en Chile han disminuido, y más del 93% reconoce que las actuales leyes protegen mucho más que antes a las mujeres. Datos significativos para evaluar las políticas públicas y acciones desarrolladas por los gobiernos de la Concertación.

Un antecedente vital y de alta preocupación proporcionado, indica que, un 40% de los hombres y un 50% de las mujeres piensan que la relación entre ellos es muy y bastante desigual. Según comparaciones internacionales, nuestro país aparece aún rezagado. En efecto, según los datos en el último Índice de Desarrollo Humano mundial, Chile se ubica en el lugar 44 entre 182 países en materias relevantes como: acceso a educación, salud e ingresos. Sin embargo, los mismos datos señalan que en el acceso de las mujeres a los cargos de poder, medido por el Índice de Potenciación de Género (IPG), Chile ocupa el puesto 75 entre 109 países.

Otro tema de interés es el mundo del trabajo. La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha crecido de 32% a 49% entre los años 1987 y 2006, (ref. CASEN). Según la base empírica, cada vez se valora más que la mujer trabaje jornada completa en familias con la presencia de hijos o sin hijos. Sin embargo, el Informe constata que pese a estos avances, las mujeres se topan con un “núcleo duro” al interior del hogar y otro en su lugar de trabajo: señalando de manera preocupante que, las tareas domésticas y de cuidado siguen siendo casi exclusivamente responsabilidad de las mujeres, mientras que, paradojalmente reciben bajas y menores remuneraciones, y cuyos contratos son aún más precarios. Tema de gran preocupación.

Finalmente, el proceso de modernización y cambios en las últimas décadas han posibilitado mejoras objetivas en las condiciones de equidad y de género. Sin embargo, queda mucho por hacer, en particular en nosotras, las mujeres de nuestro país.





..

1 comentario:

  1. Creo en la educacion, por lo que considero que el "nucleo duro" al que usted se refiere, es el concepto patriarcal-machista que esta bien enquistado en las mentes de nuestros pueblos; a lo cual, la misma mujer responde con aceptacion, lo ejercita y hasta disfruta el cargo de "senora de la casa". Por lo tanto, para comenzar a ganar espacios de genero de caracter igualitario, es necesario educar a hombres y mujeres, desde ninos, sobre esta condicion. Sugiero la inclusion de programas de estudio, desde primaria, para que futuras generacines cambien su concepto. No hay otra salida. Bettina Molina

    ResponderEliminar