miércoles, 1 de diciembre de 2010

CEPAL y pobreza en América Latina


Comunicado Vice presidenta del Partido Socialista de Chile

VICE PRESIDENTA DEL PS PILAR DURAN, VALORO LAS PRINCIPALES LECCIONES DEL INFORME DE CEPAL QUE SEÑALA QUE, “GRACIAS A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN, EL NÚMERO DE PERSONAS POBRES DISMINUIRÁ Y VOLVERÁ A SITUARSE EN LOS MISMOS NIVELES DE 2008”.


La vicepresidenta del PS Pilar Durán indico que: “las recomendaciones señaladas por el informe Panorama Social de CEPAL 2010, son un antecedente vital, y área de interés y promoción desde nuestros postulados. En particular, las medidas impulsadas en los gobiernos democráticos que a través de la mixtura entre el aumento en los ingresos laborales de los hogares pobres y las transferencias públicas aminoraron el impacto de la crisis en la región”.

En la mayor parte de los nueve países estudiados en el informe, la pobreza bajó. Por ejemplo, de 2008 a 2009 descendió en Brasil (de 25,8% a 24,9%), Paraguay (de 58,2% a 56%), y Uruguay (de 14% a 10,7%). Este porcentaje también bajó entre 2006 y 2009 en Argentina (de 21% a 11,3%) y Chile (de 13,7% a 11,5%). En cambio, la pobreza aumentó de 2008 a 2009 en Costa Rica (de 16,4% a 18,9%) y Ecuador (de 39% a 40,2%). En México la pobreza también subió (de 31,7% en 2006 a 34,8% en 2008).

Durán añadió que: “como lo sostuvimos en los gobiernos concertacionista, un postulado ratificado en este valioso informe indica que, sociedades más igualitarias en general son, las que apuestan más fuerte por logros y aprendizajes educacionales para todos los grupos sociales. La educación es, por tanto, uno de los factores claves que permite enfrentar estas brechas de origen familiar o territorial e igualar las oportunidades para el conjunto de la sociedad”.

De esta forma, se espera que 32,1% de los habitantes latinoamericanos permanezcan en situación de pobreza y 12,9% en la indigencia en 2010, lo que representa 180 millones de pobres, de los cuales 72 millones estarían en situación de indigencia, retornando los niveles similares anotados en 2008. También lo gestionado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “frente a la reciente crisis internacional, los gobiernos adoptaron políticas oportunas para evitar un impacto más negativo sobre la pobreza y el empleo”, indico Pilar Duran.

Para combatir la reproducción intergeneracional de la desigualdad y la exclusión en las etapas formativas, la CEPAL propone tres tipos de medidas a lo largo del ciclo vital de las personas: un esquema de transferencias monetarias a los hogares con hijos de 0 a 14 años que mejoren las oportunidades de las familias de contar con un entorno adecuado para la socialización del niño (nutrición, vivienda, vestimenta); el financiamiento de políticas que cubran los costos corrientes de incorporar a quienes no están cubiertos por servicios educativos y de cuidado (0 a 17 años); y finalmente, otro conjunto de transferencias monetarias relacionadas con los servicios de empleo y formación que se orienten directamente a los jóvenes en procesos de emancipación a la vida adulta (15 a 24 años).





ases